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3D Studio MAX V9 para Animación (20 horas)

3D Studio es un programa de generación 3D con muchas posibilidades, entre ellas la de crear escenarios virtuales y animaciones para obtener acabados fotorrealísticos y espectaculares efectos especiales. Este curso se centra fundamentalmente en las posibilidades de 3D Studio para animación, que son muchas, y conviene detenerse en ellas especialmente.

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1 Animación 3D con Autodesk 3ds Max 9 – 1.1 Introducción a Autodesk 3ds Max 9 – 1.2 Requerimientos técnicos – 1.3 Ejecución de Autodesk 3ds Max 9 – 1.4 El Escritorio de trabajo – 1.5 Cargar escenas guardadas – 1.6 Guardar escenas – 1.7 Guardar selecciones – 1.8 Salir de Autodesk 3ds Max 9 – 1.9 Práctica – Práctica de iniciación – 1.10 Cuestionario: Animación 3D con Autodesk 3ds Max 9 – 2 Entorno de 3ds Max 9 – 2.1 Barra de menús – 2.2 Barras de herramientas – 2.3 Barra de herramientas Principal – 2.4 Visores – 2.5 Configuración de los visores – 2.6 Cambio a único visor – 2.7 Trabajar en modo experto – 2.8 Desactivación de un visor – 2.9 Guardar selecciones – 2.10 Selección de niveles de degradación adaptativa – 2.11 Trabajar imágenes de fondo en los visores – 2.12 Controles de los visores – 2.13 Paneles de comandos – 2.14 Barra de estado y línea de mensajes – 2.15 Controles de animación y tiempo – 2.16 Cambiar la apariencia de la interfaz de Autodesk – 2.17 Práctica – La interfaz – 2.18 Cuestionario: l entorno de 3ds MAX 9 – 3 Creación de primitivas – 3.1 Primitivas estándar – 3.2 Caja (Box) – 3.3 Cono (Cone) – 3.4 Esfera (Sphere) – 3.5 Geoesfera (GeoSphere) – 3.6 Cilindro (Cylinder) – 3.7 Tubo (Tube) – 3.8 Toroide (Torus) – 3.9 Pirámide (Pyramid) – 3.10 Tetera (Teapot) – 3.11 Plano (Plane) – 3.12 Primitivas extendidas – 3.13 Poliedro (Hedra) – 3.14 Nudo toroide (Torus Knot) – 3.15 Chaflán Caja (ChamferBox) – 3.16 Chaflán Cilindro (ChamferCyl) – 3.17 Bidón (OilTank) – 3.18 Cápsula (Capsule) – 3.19 Huso (Spindle) – 3.20 Extrusión en L (L-Ext) – 3.21 Gengon – 3.22 Extrusión en C (C-Ext) – 3.23 Onda Anillo (RingWave) – 3.24 Hose – 3.25 Prisma (Prism) – 3.26 Cuadrículas de corrección (Patch Grids) – 3.27 Creación de primitivas con el teclado – 3.28 Modificación de primitivas – 3.29 Práctica – Primitivas animadas – 3.30 Cuestionario: Creación de primitivas – 4 Selección de objetos – 4.1 Introducción a la selección de objetos – 4.2 Selección de objetos individuales con el ratón – 4.3 Selección por región – 4.4 Modos de región parcial y completa – 4.5 Selección por nombres de objetos – 4.6 Selección por color – 4.7 Conjuntos de selección con nombre – 4.8 Filtros de selección – 4.9 Seleccionar por capa – 4.10 Selección de objetos utilizando Track View – 4.11 Bloquear conjunto de selección – 4.12 Grupos – 4.13 Práctica – Selección – 4.14 Cuestionario: Selección de objetos – 5 Representación de los objetos – 5.1 Colores de objetos – 5.2 Selector de colores – 5.3 Definición de colores personalizados – 5.4 Selección de objetos por color – 5.5 Opciones de representación – 5.6 Color de presentación – 5.7 Ocultar – No mostrar objetos – 5.8 Congelar objetos – 5.9 Optimización de la presentación – 5.10 Presentación de vínculos – 5.11 Práctica – Creación de logotipos flotantes – 5.12 Práctica – Rayos láser animados – 6 Transformación de objetos – 6.1 Aplicación de transformaciones – 6.2 Desplazamiento de objetos – 6.3 Rotación de objetos – 6.4 Escala de objetos – 6.5 Animación de transformaciones – 6.6 Coordenadas de transformación – 6.7 Centros de transformación – 6.8 Uso de las restricciones a los ejes – 6.9 Práctica – Transformaciones – 6.10 Cuestionario: Transformación de objetos – 7 Vista esquemática – 7.1 Utilidad de la vista esquemática – 7.2 Trabajar con la Vista esquemática – 7.3 Ventana Vista esquemática – 7.4 Configuración de vista esquemática – 7.5 Operaciones básicas en la ventana vista – 7.6 Práctica – Pelota de fútbol – 8 Cámaras – 8.1 Cámaras en 3ds Max – 8.2 Crear cámaras – 8.3 Creación de una vista de cámara – 8.4 Mover las cámaras – 8.5 Parámetros de la cámara – 8.6 Práctica – Placa Corporativa – 8.7 Práctica – El ataque del platillo – 9 Materiales – 9.1 Editor de materiales – 9.2 Ventanas de presentación preliminar del Editor de materiales – 9.3 Controles de materiales – 9.4 Aplicación de materiales a los objetos de una escena – 9.5 Visor de materiales-mapas – 9.6 Definición de los parámetros básicos de un material – 9.7 Almacenamiento de materiales nuevos – 9.8 Otro tipo de materiales no estándar – 9.9 Imágenes bitmap – 9.10 Utilización de imágenes bitmap en materiales – 9.11 Coordenadas de mapeado – 9.12 El modificador UVW Map – 9.13 Materiales de procedimiento – 9.14 Materiales Matte-Shadow – 9.15 Materiales de emisión de rayos (Raytrace) – 9.16 Práctica – Juego de bolos – 9.17 Práctica – Mapeado por cara – 9.18 Cuestionario: Materiales – 10 Métodos básicos de animación – 10.1 Introducción a las animaciones – 10.2 Utilización del cuadro de diálogo Time Configuration – 10.3 Animaciones previas – 10.4 Trayectorias – 10.5 Track View – 10.6 Las ventanas Árbol jerárquico y Edición – 10.7 Asignación de controladores – 10.8 Filtros – 10.9 Tipos fuera de rango – 10.10 Inclusión de sonidos en Track View – 10.11 Barra de pistas (Track Bar) – 10.12 Práctica – Rebote de una tetera que se convierte en pelota – 10.13 Cuestionario: Métodos básicos de animación – 11 Jerarquía y cinemática – 11.1 Jerarquía de objetos – 11.2 Cinemática directa – 11.3 Vinculación jerárquica de objetos – 11.4 Bloqueo de ejes en una jerarquía – 11.5 Liberación de ejes vinculados – 11.6 Cinemática inversa (IK) – 11.7 Definición de parámetros de unión – 11.8 Cuestionario: Cuestionario final –

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